Gestion Integral de la Operacion comercial para la competitividad de:
COORATIENDAS en la cadena de retail.
APRENDICES: DAVID LEÓN ,YURANI VEGA, ERIKA ESLAVA , SERGIO QUINTERO,DANIELA FIERRO
ÍNDICE
ØMISION
ØVISION
ØVALORES Y PRICIPIOS
ØQUE ES UNA ENTIDAD COORPORATIVA
ØMARCA
Ø¿QUIENES SOMOS?
ØPOLITICAS DEL SERVICIO
ØCOLORES CORPORATIVOS DE LA EMPRESA
MISIÓN
•Concepto y Significado de misión.
•Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
§ Misión de cooratiendas
Somos la herramienta fundamental para que todo comerciante al delta desarrolle con éxito su actividad. Por medio de alianzas estratégicas con proveedores y con el mejor recurso humano, afrontamos con diligencia y entusiasmo los retos del mercado para tener una posición de liderazgo, orientada a satisfacer las necesidades de nuestros asociados.
Visión
•Concepto y significado de visión.
La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.
•Visión de cooratiendas.
• Ser la cadena cooperativa de tiendas y supermercados más extensa y exitosa de Colombia En el año 2020.
¿Qué son valores y principios corporativos?
•Valores.
•Se entiende por valor todo lo favorable que tiene el ser humano y que permite su evolución y realización, es tomar conciencia de la importancia de los valores y propiciar su desarrollo.
•Principios.
•Se entiende por principio el primer instante de la existencia de algo, lo que se acepta en esencia, origen y fundamento. Son las bases o normas morales que deben existir en toda empresa, unidos a valores comunes y a una misión institucional, siendo claramente identificados se logrará el desarrollo organizacional, los principios adoptados por la Empresa
VALORES Y PRICIPIOS CORPORATIVOS
VALORES.
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
PRINCIPIOS.
Entre los siete principios corporativos de esta empresa uno de ellos es Membresía abierta y voluntaria nos habla sobre la organización de todas aquellas personas que deseen hacer uso de este servicio entre otros.
Que son las políticas del servicio
• La política que crea una empresa para prestar sus servicios de la mejor forma posible y alcanzar en todo momento las expectativas de sus clientes y trabajadores. Estas políticas pueden aplicarse directamente a los clientes o al personal de una empresa ya que pueden servir para motivar y a la vez también ayudar.
•Para clientes:
• Presenta las condiciones de contratación con la empresa y la prestación de sus servicios.
• Define el “valor” de sus propuestas.
• Quiere alcanzar las expectativas de los clientes.
• Para trabajadores.
•Presenta una mejora de condiciones para personas de pendientes atreves de los servicios de la empresa.
•Mejora del estado mental del trabajador ,en su vida cotidiana y en el trabajo ,ya que esto le produce ilusión y aumenta su estado de animo.
POLÍTICAS DEL SERVICIO DE COORATIENDAS.
Somos una cooperativa multiactiva de detallistas dedicada a la comercialización y distribución de productos masivos y de marca propia, la cual se rige bajo la legislación del sector solidario. Buscamos la satisfacción de nuestros asociados y clientes, por medio de la mejora continua en la prestación de nuestros servicios, con precios competitivos, productos de alta calidad, atención personalizada y entrega oportuna en los puntos de venta.
Promovemos una cultura basada en la honestidad, liderazgo y desarrollo del talento humano, con procesos ágiles y flexibles para la obtención de resultados y optimización de los recursosQUE ES UNA ENTIDAD COOPERATIVA.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada
¿Quienes somos?
Somos la Cooperativa de comerciantes, líder en el mercado de consumo masivo en Bogotá y Cundinamarca. Contamos con la red más grande de supermercados medianos del centro del país, con un cubrimiento especialmente en los estratos 1,2,3 y 4 de la capital y sus alrededores. En la actualidad hablamos de más de 350 puntos de venta asociados y más de 40 años dedicados a ayudar a crecer personal y económicamente a nuestros afiliados
Marca propia
•Marca propia
•Todo producto de cooratiendas tiene la marca propia de esta empresa ya que dicho producto se ha lanzado al mercado con dicha marca esta marca representa el buen nombre de esta empresa ya que este mismo es el logotipo de dicha empresa ya mencionada anteriormente.
1 arros cooratiendas este viene en presentacion de 1 kg con la mayor economia del mercado empaque ergonomico ycalidad garantizada
2 azucar cooratiendas viene en presentacion de 1kg de muy buena calidad
3 pastillas de chocolate cooratiendas que vienen en presentacion de 500 gr empaque ecologico sabor esquizito y economico
4 aceite cooratiendas el cual viene en presentacion de 500mnl presio especial
Tipos de políticas
Específicas; son las que aplican a determinados procesos, están delimitadas por su alcance, por ejemplo: política de ventas, política de compras, política de seguridad informática, políticas de inventario, entre otras.Metodología recomendada
- Fase I: Diseño y desarrollo de la política, en la cual se contempla desde la necesidad, definición, hasta su redacción.
- Fase II: Validación y aprobación de la política, se procede a realizar las revisiones y ajustes requeridos, para su posterior aprobación por parte de los involucrados.
- Fase III: Divulgación a todos los niveles de la organización, consiste en formalizar a todos los miembros de la organización la vigencia y aplicación de la misma.
- Fase IV: Mantenimiento de la política en cuanto a cumplimiento y vigencia, se refiere a los ajustes o actualizaciones que requiera dicho instrumento, se recomienda hacer revisiones y/o actualizaciones al menos una vez por año.
Beneficios de la aplicación de las políticas
- Aseguran un trato equitativo para todos los empleados.
- Generan seguridad de comunicación interna en todos los niveles.
- Es fuente de conocimiento inicial, rápido y claro, para ubicar en su puesto nuevos empleados.
- Facilita una comunicación abierta y promueve la honestidad.
- Desarrolla la autoridad, poder y liderazgo.
- Asegura la confianza, transparencia, objetividad y aprendizaje.
- Son indispensables para una adecuada delegación de autoridad.
- Reflejan la imagen de la empresa y deben reajustarse a tiempo.
La Política de Atención al Cliente les comunica a los clientes lo que pueden esperar de su empresa en términos de servicio. Si sus clientes tienen claro lo que pueden esperar, habrá menos probabilidades de que se sientan defraudados.
Las Políticas de Atención al Cliente no sólo son confeccionadas como un documento de lectura (desafortunadamente muchos cliente no las leen y luego surgen los malos entendidos). Sobretodo es una guía para que la empresa dirija sus acciones para dar una mejor Atención al Cliente.
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.
MANUAL DE FUNCIONES
Documento que especifica requisitos parael cargo, interacción con otros procesos,responsabilidades y funciones.
MARCASeñal que permite identificar o distinguir algo o para dar alguna información sobre ello.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD CORPORATIVA
Cuando hablamos de
identidad corporativa estamos haciendo referencia a los diferentes elementos
que una empresa, una marca o una compañía utiliza para distinguirse del resto.
Estos elementos van desde lo más elemental como el logo o el merchandising,
hasta elementos más complejos como formas de actuar, de responder a ciertos
eventos, de negociar, de hacer frente a determinadas situaciones, etc. Todos
estos elementos en conjunto son los que ponen por completo la noción de
identidad corporativa. Esa identidad, además, es compartida por todos los
miembros que trabajan en la empresa y sirve para identificarla del resto de
empresas del mercado.
DIADGAMAS DE PROCESO
DIADGAMAS DE PROCESO
El diagrama de proceso es una forma gráfica
de presentar las actividades involucradas en la elaboración de un bien y/o
servicio terminado .En la práctica, cuando se tiene un proceso productivo y se
busca obtener mayor productividad, se estudian las diversas operaciones para
encontrar potenciales o reales “cuellos de botella” y dar soluciones utilizando
técnicas de ingeniería de métodos.
MANUAL DE PROCESOS
Es el documento que
contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de
las funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas.
El manual incluye además los puestos o unidades administrativas
que intervienen precisando su responsabilidad y participación. Suelen contener
información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios,
máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda
auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa. En él
se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica
referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las
labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la
conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando
o no adecuadamente
PROTOCOLO
El
protocolo es una materia que abarca todos los campos de la actividad humana, y
aun cuando el sector más conocido de aplicación es el referente a los asuntos
de Estado, su práctica en la actualidad es ampliamente requerida en
instituciones privadas sin importar la índole de las mismas. Las tendencias
globalizadoras imperantes y el auge del sector empresarial dominan el ámbito de
las relaciones humanas, presentando características especiales que les imprimen
un ritmo acelerado, y exigen comportamientos adecuados que respondan a las
nuevas condiciones. Así, al emerger las empresas como actores principales de la
vida cotidiana, se
PROTOCOLO
El protocolo es una materia
que abarca todos los campos de la actividad humana, y aun cuando el sector más
conocido de aplicación es el referente a los asuntos de Estado, su práctica en
la actualidad es ampliamente requerida en instituciones privadas sin importar
la índole de las mismas. Las tendencias globalizadoras imperantes y el auge del
sector empresarial dominan el ámbito de las relaciones humanas, presentando
características especiales que les imprimen un ritmo acelerado, y exigen
comportamientos adecuados que respondan a las nuevas condiciones. Así, al emerger
las empresas como actores principales de la vida cotidiana, se requiere cada
vez más de personal altamente calificado en todas sus facetas de actividad,
entre las que destaca el protocolo.
Política de servicio
Las políticas de servicio se
relacionan con las solicitudes de trabajo a través de clases de transacción.
Cada solicitud de trabajo pertenece exactamente a una clase de transacción y
cada clase de transacción pertenece exactamente a una política de servicio.
Para la mayoría de tipos de solicitudes de trabajo, se utilizan clases de
trabajo para correlacionar las solicitudes entrantes con clases de transacción.
Cada clase de trabajo se conecta a una aplicación y una característica básica
de solicitud de Java
Platform, Enterprise Edition (Java EE); prefijo URI para HTTP, nombre de
método para IIOP y destino de bus para JMS (Java Message Service). Cada clase
de trabajo especifica cómo se clasifican las solicitudes relevantes en clases
de transacción. Para los clústeres de servidores genéricos y para SIP, no se
utilizan clases de trabajo; en su lugar, se configuran en los ODR las reglas
para clasificar las solicitudes en clases de transacción. Puede utilizar las
propiedades personalizadas de la política de servicio para generar alertas de
políticas de servicio para las infracciones de las políticas de servicio
persistentes para cada clase de transacción individual. Para obtener más
información, consulte el tema sobre las propiedades personalizadas de política
de servicio.
MARCA
En
términos generales, la marca,
además de ser un signo de propiedad de empresas y organizaciones, permite a los
compradores 1) identificar con mayor rapidez los bienes o servicios que
necesitan o desean, 2) tomar decisiones de compra más fácilmente y 3) sentir la
seguridad de que obtendrán una determinada calidad cuando vuelvan a su lugar, se configuran en
los ODR las reglas para clasificar las solicitudes en clases de transacción.
Puede utilizar las propiedades personalizadas de la política de servicio para
generar alertas de políticas de servicio para las infracciones de las políticas
de servicio persistentes para cada clase de transacción individual. Para
obtener más información, consulte el tema sobre las propiedades personalizadas
de política de servicio.
MARCA
En términos generales, la marca,
además de ser un signo de propiedad de empresas y organizaciones, permite a los
compradores 1) identificar con mayor rapidez los bienes o servicios que
necesitan o desean, 2) tomar decisiones de compra más fácilmente y 3) sentir la
seguridad de que obtendrán una determinada calidad cuando vuelvan a comprar el
producto o servicio.
Por otra parte, y desde la perspectiva de las empresas u
organizaciones, la marca es el elemento "clave" que
les permite diferenciarse de la competencia y les ayuda a establecer una
determinada posición en la mente de sus clientes (actuales y potenciales).
SLOGAN
El eslogan – en inglés, slogan
- es esa frase que acompaña a tu marca y que intenta
trasladarle a tu (posible) cliente el valor que tiene tu producto, el beneficio
que le ofrece. En unos casos es puramente descriptiva mientras que en otros
trata de despertar una sensación, como en el caso de “¿te gusta
conducir?” de BMW o el “por qué tú lo vales” de L’OREAL.
LOGOTIPO
El logotipo se define
como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para
identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen
relación con ellas.
Lo más importante de un logotipo es
que sea:
§ LEGIBLE independientemente
del tamaño al que lo usemos.
§ RESPONSIVE, que podamos
adaptarlo a diferentes escalas y formatos sin perder su esencia (imprescindible
con la importancia que han tomado las redes sociales y las webs adaptativas).
§ REPRODUCIBLE en cualquier
material.
§ Que genere IMPACTO
VISUAL, de manera que nos llame la atención a simple vista y sea fácilmente
recordado.
ATEMPORAL Y ÚNICO, diferenciándose dentro de
la
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