ACTIVIDAD #7 NIVELES DEL SURTIDO.
NIVELES DE SURTIDO
Se llama surtido al conjunto de artículos que un establecimientocomercial ofrece a la venta. Se refiere a la variedad de artículos presentes en la sala de ventas, ¡cuidado! no a la cantidad de un producto en concreto.
Los objetivos básicos del surtido son satisfacer las necesidades de los consumidores y rentabilizar al máximo el punto de venta. Dependiendo del tipo de público al que está orientado el establecimiento.
Los minoristas y otras empresas de distribución utilizan la palabra surtidomientras que las empresas industriales o fabricantes usan el vocablo gama para referirse a la colección de productos presentes en su catálogo comercial.
Los minoristas y otras empresas de distribución utilizan la palabra surtidomientras que las empresas industriales o fabricantes usan el vocablo gama para referirse a la colección de productos presentes en su catálogo comercial.
ESTRUCTURA
El surtido se estructura en niveles: Estos niveles varían con el tipo de establecimiento. Los comercios más pequeños tienen solamente tres niveles; mientras que los más grandes establecen todos los niveles que necesitan para la gestión rentable del surtido. De forma genérica, pueden ser:
· Departamentos o unidades de negocio independientes entre sí. También se pueden denominar grandes almacenes o tiendas por departamentos o tiendas departamentales son establecimientos de grandes dimensiones que ofrecen una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: alimentación, confección, menaje del hogar, decoración, etc. Se sitúan en el centro de las ciudades y suelen tener varias plantas, dividiendo su superficie comercial en secciones. Se diferencia fundamentalmente del centro comercial, porque los grandes almacenes pertenecen a una única empresa y es una sola tienda de enorme tamaño, no distintas tiendas agrupadas; y de los hipermercados porque la alimentación no es su mayor prioridad en la venta.
· Secciones: Las secciones de tienda son unos apartados que se definen y que te sirven para organizar los artículos por temáticas, categorías.
· Subsecciones: Dentro de una sección que recopila productos con una serie de características comunes hay muchos productos que podríamos diferenciar.
· Familias o conjunto de artículos que responden a una misma necesidad del consumidor final. Ej: En el caso de los lácteos, podríamos encontrar las subsecciones de leches, yogures, margarinas/mantequillas...
· Subfamilias. Ej: Dentro de los yogures podemos encontrar batidos, natillas, flanes. o dentro de los quesos, diferentes clases: frescos, curados.
Artículos (también llamados productos) o nombres comunes. Continuando con el ejemplo de los quesos podemos encontrar el queso brie, camembert, feta, azul, cabrales, cheddar, gouda, roquefort...
· Referencias o unidad de venta (una presentación, medida, tamaño... concreta) Ej: crema de queso de president.
CARACTERÍSTICAS
Todas las formas de distribución minorista, definen su posicionamiento objetivo a través de estas cinco dimensiones del surtido.
· Amplitud. Refleja el número de familias de productos diferentes que se ofrecen al consumidor. El surtido puede ser amplio o estrecho.
· Profundidad. Indica el número de productos diferentes que se ofertan dentro de cada una de las familias. El surtido puede ser profundo o poco profundo.
· Coherencia. Muestra la homogeneidad del surtido en el sentido de artículos complementarios o relacionados entre sí.
Un surtido amplio (o ancho) y profundo se da en aquellos puntos de venta que quieren satisfacer ampliamente gran variedad de necesidades; se compone de muchas familias y muchas referencias dentro de cada familia: «casi de todo». Es típico de supermercados, grandes superficies, grandes almacenes e hipermercados.
Un surtido amplio (o ancho) y poco profundo aparece en autoservicios, tiendas de conveniencia, tiendas de todo a 100 y tiendas descuento; tienen muchas familias, pero poca variedad de artículos dentro de cada familia: (un poco de todo).
Un surtido estrecho y profundo es el que ofrece una tienda especializada; ya que presenta una amplia variedad de productos para unas familias determinadas: perfumerías, tiendas de electrodomésticos, etc.
Por último, un surtido estrecho y poco profundo consta de pocas familias y pocas referencias; como ocurre en los concesionarios de automóviles, los puestos de venta ambulante, las tiendas tradicionales.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Surtido
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