actividad #3 productos ,categorias y familias ..
Políticas del surtido
OBJETIVOS.
Satisfacen las necesidades de los clientes.
Maximizar la rentabilidad por metro cuadrado.
ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS
ESTRUCTURA
La estructura se da en niveles y esto se da en: Departamentos, secciones, familias.
CARACTERÍSTICAS
Aquí están la profundidad, amplitud, coherencia
Amplitud.- Refleja el número de familia de productos diferentes que ofrecen al consumidor. El surtido puede ser amplio o estrecho.
Profundidad.- Indica el número de productos diferentes que se ofertan en las familias.
Coherencia.- Se define como el equilibrio entre los productos, es decir que el surtido se adapte a las necesidades del consumidor, siga los criterios de rotación, respete las dimensiones del local. La coherencia muestra la homogeneidad del surtido en sentido de artículos complementarios relacionados entre sí.
NIVELES DE SURTIDO
1. DEPARTAMENTOS
Son grandes divisiones que agrupan varias secciones, en función de la homogeneidad y complementariedad del surtido que contienen dichas secciones que forman un departamento concreto. Por ejemplo en un almacén encontramos las secciones de repostería, lácteas, congeladas, pastas y legumbres, bebidas, aceites y licores formando el departamento de alimentación y bebidas.
2. SECCIONES
Son unidades independientes de negocio, agrupan normalmente a varias categorías de productos homogéneos con respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.
3. Categorías de Productos
Son divisiones dentro la sección que agrupan varias familias, formando grupos de productos que los consumidores perciben como interrelacionados en la satisfacción de una necesidad. Esta interrelación adopta dos formas de presentación en función de cómo se agrupen los productos que lo forman.
4. DEPARTAMENTOS
Son grandes divisiones que agrupan varias secciones, en función de la homogeneidad y complementariedad del surtido que contienen dichas secciones que forman un departamento concreto. Por ejemplo en un almacén encontramos las secciones de repostería, lácteas, congeladas, pastas y legumbres, bebidas, aceites y licores formando el departamento de alimentación y bebidas.
5. SECCIONES
Son unidades independientes de negocio, agrupan normalmente a varias categorías de productos homogéneos con respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.
6. Categorías de Productos
Son divisiones dentro la sección que agrupan varias familias, formando grupos de productos que los consumidores perciben como interrelacionados en la satisfacción de una necesidad. Esta interrelación adopta dos formas de presentación en función de cómo se agrupen los productos que lo forman.
7. FAMILIA
Corresponden a un conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad genérica, formando o constituyendo diferentes categorías de productos. Las familias de productos representan el conjunto de necesidades que satisface la oferta comercial del establecimiento.
8. SUBFAMILIA
Corresponden a una serie de subdivisiones vinculadas a una determinada familia y que pueda ser clasificadas en función de múltiples criterios: tamaños, formatos, colores, texturas, componentes, naturaleza, etc.
9. REFERENCIA
Corresponden a unidades de venta que satisfacen la misma necesidad específica. Las referencias definen la marca, el formato, el modelo y el contenido del producto, habrá tantas como artículos que disponga el establecimiento.
ROTACION DE PRODUCTOS
- La rotación del surtido es sinónimo de beneficio y resulta un ratio fundamental en la gestión de un establecimiento comercial. La rotación es necesaria calcularla refiriéndonos a un periodo de tiempo específico, una quincena, un mes, un año, etc. Las existencias medias se obtienen sumando las existencias iniciales y las existencias finales del periodo considerado y dividiéndolo por 2.
CREMA DENTAL COLGATE
Sección: son unidades independientes de negocios agrupan normalmente a varias categorías de productos homogéneos con respecto a las necesidades que satisfacen a los artículos que forman la sección.
EN ESTE CASO LA CREMA DENTAL GOLGATE SE UBICA EN LA SECCIÓN SE ASEO PERSONAL
Categoría: son divisiones dentro de la sección que agrupan varias familias, formando grupos de los productos que los consumidores perciben como interrelacionados en satisfacción de una necesidad.
EN ESTE CASO LA CREMA DENTAL COLGATE SE ENCUENTRA EN LA CATEGORÍA DE HIGIENE BUCAL
Familia: conjunto de artículos que satisfacen a la misma necesidad genérica, formando o constituyendo diferentes categorías de productos representan el conjunto de necesidades que satisface la oferta comercial del establecimiento.
CREMA DENTAL COLGATE PERTENCECE A LA FAMILA DE CREMAS DENTALES.
Subfamilia: corresponden a una serie de subdivisiones vinculadas a una determinada familia y que pueda ser clasificadas en función de múltiples criterios: tamaños, formatos, colores, texturas, componentes, naturaleza etc.
COMO POR EJEMPLO PODEMOS ENCONTRAS CREMAS DENTAL COLGATE PARA NIÑOS A LA QUE PERTENCE A UNA SUBFAMILIA.
- Categorías y familia.
1. Formato comercial: Éxito
SALUD Y BELLEZA
Producto: Crema Lubriderm Extra Humectante x 750 ml-c
FAMILIA:
Volumen: 96
Rotación: alta
Ubicación: zona fría
Categorías: jabón/cremas
Valor unitario: $ 26.550
Color: azul, verde, amarillo, rojo.
Clasificación: cuidado corporal
Fabricante: J&J (Johnson and Johnson)
2. Formato comercial: Makro
Mercado
Producto: Pasta Vermicelli
Volumen: 1000 gramos
Valor unitario: $ 5.900
Color: amarillo
Clasificación: cuidado corporal
Fabricantes: harinera del valle
Carácter: No perecedero
Marca: conzazoni
Categoría: pastas y legumbres
1. SALUD Y BELLEZA
Producto: AXE AP 96ml + BODY SPRAY 90GR BLACK
Familiar: Mayores De 15 A 60 Años
Fabricantes: Unilever Andina Colombia Ltda.
Marcas: Axe
Formato: Antitranspirante En Spray
Color: Black and Wait
Precio: 25.900
2. Formato comercial: CARULLA
MERCADO
Producto: Chocolyne
Volumen: 600g
Valor unitario: 16.200
Color: azul, blanco y amarillo
Clasificación: comestible
Fabricantes: comercial nutresa S.A.
Carácter: No perecedero
Marca: chocolyne
Categoría: todo tipo
1. Salud Y Belleza
Producto: Jabón Protex
Familiar: Mayores De 3 Años
Fabricantes: Palmolive
Marcas: Protex
Formato: Protex Avena
Color: Amarillo
Precio: 2.000
Categorías: productos corporales (jabón)
Rotación: alta
Ubicación: zona fría
CÓDIGOAEN
Es el código mas utilizado en nuestro país, es un sistema de codificación constituido por una serie de barras y espacios,paralelos,de ancho variable, donde por lo general las barras son oscuras y los espacios claros, consta de una cantidad fija de barras ( 30 en total) y espacios ( 29 en total ) que codifican información.
UNIDADES DE EXPEDICIÓN: El entandar de identificación, además de permitir la codificación del producto terminado, también considera la identificación y codificación de cajas, corrugados y pallets, a las cuales se conoce como unidades de expedición, las cuales son creada para la fácil distribución de las unidades de consumo. Estas unidades de consumo se utilizan para almacenar o distribuir una mercancía y su control para entradas y salidas, de manera fácil y organizada en un almacén o centro de distribución.
UNIDADES DE EXPEDICIÓN: El entandar de identificación, además de permitir la codificación del producto terminado, también considera la identificación y codificación de cajas, corrugados y pallets, a las cuales se conoce como unidades de expedición, las cuales son creada para la fácil distribución de las unidades de consumo. Estas unidades de consumo se utilizan para almacenar o distribuir una mercancía y su control para entradas y salidas, de manera fácil y organizada en un almacén o centro de distribución.
El EAN es el código adecuado para:
*identificar unidades de producto cuyo destino es el punto de venta en este caso el símbolo mas adecuado es el EAN.
*Identificar artículos con el fin de poder incluir este código en documentales como facturas pedidos, albaranes.
buena elavoracion
ResponderBorrar