miércoles, 6 de abril de 2016

ACTIVIDAD #3 PRODUCTOS CATEGORIAS Y FAMILIAS..

actividad #3 productos ,categorias y familias ..



Políticas del surtido

OBJETIVOS.
Satisfacen las necesidades de los clientes.
Maximizar la rentabilidad por metro cuadrado.

ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS

ESTRUCTURA
La estructura se da en niveles y esto se da en: Departamentos, secciones, familias.

CARACTERÍSTICAS
Aquí están la profundidad, amplitud, coherencia

Amplitud.- Refleja el número de familia de productos diferentes que ofrecen al consumidor. El surtido puede ser amplio o estrecho.

Profundidad.- Indica el número de productos diferentes que se ofertan en las familias.

Coherencia.- Se define como el equilibrio entre los productos, es decir que el surtido se adapte a las necesidades del consumidor, siga los criterios de rotación, respete las dimensiones del local. La coherencia muestra la homogeneidad del surtido en sentido de artículos complementarios relacionados entre sí.

NIVELES DE SURTIDO

1.       DEPARTAMENTOS
Son grandes divisiones que agrupan varias secciones, en función de la homogeneidad y complementariedad del surtido que contienen dichas secciones que forman un departamento concreto. Por ejemplo en un almacén encontramos las secciones de repostería, lácteas, congeladas, pastas y legumbres, bebidas, aceites y licores formando el departamento de alimentación y bebidas.
2.       SECCIONES
Son unidades independientes de negocio, agrupan normalmente a varias categorías de productos homogéneos con respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.
3.       Categorías de Productos
Son divisiones dentro la sección que agrupan varias familias, formando grupos de productos que los consumidores perciben como interrelacionados en la satisfacción de una necesidad. Esta interrelación adopta dos formas de presentación en función de cómo se agrupen los productos que lo forman.
4.       DEPARTAMENTOS
Son grandes divisiones que agrupan varias secciones, en función de la homogeneidad y complementariedad del surtido que contienen dichas secciones que forman un departamento concreto. Por ejemplo en un almacén encontramos las secciones de repostería, lácteas, congeladas, pastas y legumbres, bebidas, aceites y licores formando el departamento de alimentación y bebidas.
5.       SECCIONES
Son unidades independientes de negocio, agrupan normalmente a varias categorías de productos homogéneos con respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.
6.       Categorías de Productos
Son divisiones dentro la sección que agrupan varias familias, formando grupos de productos que los consumidores perciben como interrelacionados en la satisfacción de una necesidad. Esta interrelación adopta dos formas de presentación en función de cómo se agrupen los productos que lo forman.
7.       FAMILIA
Corresponden a un conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad genérica, formando o constituyendo diferentes categorías de productos. Las familias de productos representan el conjunto de necesidades que satisface la oferta comercial del establecimiento.
8.       SUBFAMILIA
Corresponden a una serie de subdivisiones vinculadas a una determinada familia y que pueda ser clasificadas en función de múltiples criterios: tamaños, formatos, colores, texturas, componentes, naturaleza, etc.
9.       REFERENCIA
Corresponden a unidades de venta que satisfacen la misma necesidad específica. Las referencias definen la marca, el formato, el modelo y el contenido del producto, habrá tantas como artículos que disponga el establecimiento.
ROTACION DE PRODUCTOS
-          La rotación del surtido es sinónimo de beneficio y resulta un ratio fundamental en la gestión de un establecimiento comercial. La rotación es necesaria calcularla refiriéndonos a un periodo de tiempo específico, una quincena, un mes, un año, etc. Las existencias medias se obtienen sumando las existencias iniciales y las existencias finales del periodo considerado y dividiéndolo por 2.

CREMA DENTAL COLGATE

Sección: son unidades independientes de negocios agrupan normalmente a varias categorías de productos homogéneos con respecto a las necesidades que satisfacen a los artículos que forman la sección.
EN ESTE CASO LA CREMA DENTAL GOLGATE SE UBICA EN LA SECCIÓN SE ASEO PERSONAL
Categoría: son divisiones dentro de la sección que agrupan varias familias, formando grupos de los productos que los consumidores perciben como interrelacionados en satisfacción de una necesidad.
EN ESTE CASO LA CREMA DENTAL COLGATE SE ENCUENTRA EN LA CATEGORÍA DE HIGIENE BUCAL
Familia: conjunto de artículos que satisfacen a la misma necesidad genérica, formando o constituyendo diferentes categorías de productos representan el conjunto de necesidades que satisface la oferta comercial del establecimiento.
CREMA DENTAL COLGATE PERTENCECE A LA FAMILA DE CREMAS DENTALES.
Subfamilia: corresponden a una serie de subdivisiones vinculadas a una determinada familia y que pueda ser clasificadas en función de múltiples criterios: tamaños, formatos, colores, texturas, componentes, naturaleza etc.
COMO POR EJEMPLO PODEMOS ENCONTRAS CREMAS DENTAL COLGATE PARA NIÑOS A LA QUE PERTENCE A UNA SUBFAMILIA.

- Categorías y familia.

1.       Formato comercial: Éxito
SALUD Y BELLEZA
Producto: Crema Lubriderm Extra Humectante x 750 ml-c





FAMILIA:    
Volumen: 96
Rotación: alta
Ubicación: zona fría
Categorías: jabón/cremas
Valor unitario: $ 26.550
Color: azul, verde, amarillo, rojo.
Clasificación: cuidado corporal
Fabricante: J&J (Johnson and Johnson)

2.       Formato comercial: Makro
Mercado
              Producto: Pasta Vermicelli 



 Volumen: 1000 gramos
              Valor unitario: $ 5.900
              Color: amarillo
              Clasificación: cuidado corporal
              Fabricantes: harinera del valle
              Carácter: No  perecedero
              Marca: conzazoni
              Categoría: pastas y legumbres
              
1.        SALUD Y BELLEZA
                Producto: AXE AP 96ml + BODY SPRAY 90GR BLACK
                     




Familiar: Mayores De 15 A 60 Años
                Fabricantes: Unilever Andina Colombia Ltda.
                Marcas: Axe
                Formato: Antitranspirante En Spray
                Color: Black and Wait
                Precio: 25.900
               


2.       Formato comercial: CARULLA
                    MERCADO
                    Producto: Chocolyne

 Volumen: 600g
                   Valor unitario: 16.200
                  Color: azul, blanco y amarillo
                  Clasificación: comestible
                  Fabricantes: comercial nutresa S.A.  
                  Carácter: No perecedero
                  Marca: chocolyne
                  Categoría: todo tipo
              
1.        Salud Y Belleza
                       Producto: Jabón Protex


Familiar: Mayores De 3 Años
                       Fabricantes: Palmolive
                       Marcas: Protex
                       Formato: Protex Avena
                       Color: Amarillo
                       Precio: 2.000
                      Categorías: productos corporales (jabón)
                      Rotación: alta
                     Ubicación: zona fría

CÓDIGOAEN



Es el código mas utilizado en nuestro país, es un sistema de codificación constituido por una serie de barras y espacios,paralelos,de ancho variable, donde por lo general las barras son oscuras y los espacios claros, consta de una cantidad fija de barras ( 30 en total) y espacios ( 29 en total ) que codifican información.

UNIDADES DE EXPEDICIÓN: El entandar de identificación, además de permitir la codificación del producto terminado, también considera la identificación y codificación de cajas, corrugados y pallets, a las cuales se conoce como unidades de expedición, las cuales son creada para la fácil distribución de las unidades de consumo. Estas unidades de consumo se utilizan para almacenar o distribuir una mercancía y su control para entradas y salidas, de manera fácil y organizada en un almacén o centro de distribución.

El EAN es el código adecuado para:

*identificar unidades de producto cuyo destino es el punto de venta en este caso el símbolo mas adecuado es el EAN.

*Identificar artículos con el fin de poder incluir este código en documentales como  facturas pedidos, albaranes.



1 comentario: