activida #4 CATEGORIA DE LA ADMINSTRACIÓN
ACTIVIDAD #4
CATEGORIA DE LA ADMINSTRACIÓN
CATEGORÍAS
Una Categoría es un grupo manejable de productos que los consumidores perciben como interrelacionados para satisfacer sus necesidades. Con base en el volumen o importancia de una categoría dentro del total del local, se generarán objetivos de venta o rentabilidad particulares, ligadas a políticas de fijación de precios, comercialización, promociones, combinación de productos, espacios de exhibición en anaqueles, etc.
ADMINISTRACIÓN
La Administración por Categorías, es un proceso de negocios diseñado entre el proveedor y el detallista con el fin de lograr la mayor eficiencia y rentabilidad para ambos, dentro de una categoría de productos, con base en la satisfacción de las necesidades del consumidor de manera efectiva. En esta forma de comercialización, las categorías se manejan como Unidades Estratégicas de Negocios.
La Administración por categorías es un proceso en el que se maneja a los artículos como unidades estratégicas de negocios y que puede producir mejores resultados en la operación comercial, proporcionando a la vez un mayor valor al consumidor de abarrotes. Con el Manejo por Categorías, los detallistas pueden utilizar la información obtenida para el desarrollo de mejores programas de Merchandising. La categoría puede definirse como un grupo de productos que los consumidores perciben como interrelacionados para satisfacer sus necesidades; en cualquier línea específica de productos.
GESTIÓN
Gestión: La Gestión por Categorías es el modelo que permite cambiar el modo en que las empresas han estado gestionando sus negocios y reorientar lo hacia la venta, hacia el consumidor. Desde AECOC ponemos a su disposición cursos de formación específicos sobre este revolucionario modelo de gestión y las nuevas pautas de relación que conlleva.
Ø La Gestión por Categorías es un modelo de gestión conjunta entre Fabricantes y Distribuidores que promueve una relación a largo plazo y beneficios al consumidor final. La nueva gestión del negocio se lleva a cabo en base a Unidades Estratégicas de Negocio que son las categorías de productos.
Ø La Gestión por Categorías es un modelo de gestión conjunta entre Fabricantes y Distribuidores que promueve una relación a largo plazo y beneficios al consumidor final. La nueva gestión del negocio se lleva a cabo en base a Unidades Estratégicas de Negocio que son las categorías de productos.
Ø Una Categoría es un grupo de productos/servicios que los consumidores perciben como interrelaciones y/o sustitutivos en la satisfacción de una necesidad, entendiéndola en un sentido amplio (ej.: aliviar el dolor, calmar la sed, bebé, cuidado de la mascota).
CLASIFICACIÓN ABC
El método ABC es una herramienta que se emplea para clasificar todos los artículos del stock en tres grupos o categorías de importancia (ABC).
De esta forma la empresa puede identificar aquellos artículos que son realmente importantes y concentrar en ellos una mayor atención y dedicación de tiempo, esfuerzo y dinero en su control.
No todos los artículos se venden por igual. Existe un grupo reducido de artículos (grupo A) que son los que generan la mayor parte de las ventas de la empresa, mientras que el resto de artículos, grupos muy numerosos, apenas genera ventas.
Conclusión: si controlamos el stock de este grupo reducido de artículos, tendremos controlada la mayor parte de las ventas de la empresa.
Sobre la base del criterio elegido del método ABC agrupará los artículos en tres grandes categorías.
Categoría A: grupo formado por un pequeño número de artículos muy importantes.
Categoría B: grupo un poco más grande que el anterior de artículos de importancia media.
Categoría C: grupo formado por un gran número de artículos muy poco importantes.
En la siguiente tabla podemos observar las categorías de artículos según el criterio de clasificación que empleamos
Tabla orientativa:
Categorías de artículos
Categoría
|
% artículos
|
% ventas
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% inversión
|
% beneficios
|
A
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5-15%
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60-70%
|
60-70%
|
60-70%
|
B
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20-30%
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20-30%
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20-30%
|
20-30%
|
C
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65-75%
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5-15%
|
5-15%
|
5-15%
|
Ventaja de clasificacion ABC:
Este tipo de clasificación del inventario ayuda a una gestión de todo el volumen y asignar prioridad relativa a la categoría de derecho.
Por ejemplo una clase elementos son los artículos de alto valor, de ahí uno es capaz de controlar el inventario de esta categoría estrechamente para garantizar el nivel de inventario se mantienen en niveles óptimos para cualquier exceso de inventario puede tener gran impacto en términos de valor total.
Conviene dejar clara la diferencia entre los conceptos código y símbolo. Un código es un número que identifica a un artículo comercial de una manera única y no ambigua.
IDENTIFICACIÓN BÁSICA: EL CÓDIGO EAN/UCC
El EAN es el código adecuado para:
*identificar unidades de producto cuyo destino es el punto de venta en este caso el símbolo mas a
decuado es el EAN.
*Identificar artículos con el fin de poder incluir este código en documentales como facturas pedidos, albaranes.
CÓDIGO DE EMPRESA
AECOC asignara a las empresas registradas una número entre 5 y 8 dígitos, en función de las necesidades de la empresa. Este número precedido del prefijo formara el "código de empresa".
IMPORTANTE: el código de empresa NO identifica el fabricante del producto, sino que representa en propietario de la marca.
CÓDIGO DE PRODUCTO
El propietario de la marca dispone una serie de dígitos en blanco en función del código de empresa que le ha sido asignado. El código EAN de producto se obtendrá complementando estos dígitos en blanco y calculando el dígito de control.
CÓDIGO AEN:
Es el código mas utilizado en nuestro país, es un sistema de codificación constituido por una serie de barras y espacios,paralelos,de ancho variable, donde por lo general las barras son oscuras y los espacios claros, consta de una cantidad fija de barras ( 30 en total) y espacios ( 29 en total ) que codifican información.
UNIDADES DE EXPEDICIÓN: El entandar de identificación, además de permitir la codificación del producto terminado, también considera la identificación y codificación de cajas, corrugados y pallets, a las cuales se conoce como unidades de expedición, las cuales son creada para la fácil distribución de las unidades de consumo. Estas unidades de consumo se utilizan para almacenar o distribuir una mercancía y su control para entradas y salidas, de manera fácil y organizada en un almacén o centro de distribución.
DÍGITO
Código GTIN.13 de la unidad de consumo
Código GTIN 8 de la unidad de consumo se le anteponen 5 cercs (el código verificador)
DÍGITO
Código GTIN 8 de la unidad de consumo se le anteponen 5 cercs (el código verificador)
DÍGITO
DÍGITO VERIFICADOR (VD)
Se calcula con los 13 dígitos anteriores mismo procedimiento de la unidad de consumo.
Se calcula con los 13 dígitos anteriores mismo procedimiento de la unidad de consumo.
FORMA DE DECISIÓN DE COMPRA
*Compra impulsiva: El consumidor actúa de forma impulsiva, compra por su atractivo estético o cualquier otra circunstancia sensible que lleve asociada. Predomina una conducta emotiva, tiende a desplazar la decisión de compra hacia aspectos simbólicos del producto (receptores idóneos de campañas de publicidad de imagen del producto y de anuncios con líderes de opinión en lo que identificarse).*Compra razonada: El consumidor actúa de forma racional, busca argumentos sólidos y convincentes para justificar la compra de un producto. La relación calidad-precio es fundamental. Fidelidad al producto/marca que ha ganado su confianza. Existen diversas causas que determinan el que una compra sea más o menos impulsiva, las principales son:
*El producto y su precio
-Normalmente los productos de precio alto se adquieren después de una reflexión.
*El nivel económico del comprador
-Cuando se cuenta con ingresos altos, hay mayor posibilidad de adquirir más productos de precio elevado.
*La publicidad
-Da información sobre las aplicaciones y ventajas del producto y hace más atractivos los artículos.
*El sistema de venta
-Los sistemas de venta que permiten ver y tocar los artículos, los hacen más accesibles y es más fácil que el consumidor se decida por su adquisición sin necesidad de pensárselo en exceso.
*Las facilidades de pago
-Los sistemas de pago que hacen menos gravoso el acto de compra favorecen la toma de decisiones rápidas o incluso impulsivas.
*La sociedad
-Es un factor que favorece la compra impulsiva, cuando haya una alza económica o cuando está basado su sistema económico en el consumo de lo que se produce (nuestra sociedad).
*El medio social
-Si en el medio social en que nuestro consumidor vive, existe una tendencia acusada al consumo, este se contagia de unos a otros.
Indicadores GMROS bruto y NMROS neto
Secuencia Facing: El FACING se trata de investigar para tomar decisiones, hacer revelamientos y auditorias en el mismo punto de venta ¿como se exhibe mi producto? ¿y la competencia? ¿Cuál es la circulación del cliente en el espacio que me toca?:“¿para qué sirve toda esa información? para poder negociar posteriormente con el retail mis espacios. si yo lidero en el share de una determinada categoría, ese liderazgo también tiene que verse reflejado en el punto de venta, en la distribución espacial.
cronograma: Un Cronograma es una representación gráfica y ordenada con tal detalle para que un conjunto defunciones y tareas se lleven a cabo en un tiempo estipulado y bajo unas condiciones que garanticen la optimización del tiempo. Los cronogramas son herramientas básicas de organización en un proyecto, en la realización de una serie pasos para la culminación de tarea, son ideales para eventos, son la base principal de ejecución de una producción organizada. Cronograma (Gestión de proyectos).Un cronograma (del gr. χρόνος, Krónos «tiempo» y γράμμα, grámma «letra») es, en gestión de proyectos, en una lista de todos los elementos terminales de un proyecto con sus fechas previstas de comienzo y final. Un diagrama de Gantt que puede proporcionar una representación es el software Primavera. Hay también herramientas libres y de código abierto para la generación de cronogramas de proyecto disponibles para la mayoría de plataformas, ofreciendo oportunidades para la creación de listas de tareas, la asignación de recursos, precedencias y diagramas de Gantt. Y nos ayuda a ver desde un punto diferente.
Umbral de percepción
Exhibición: Recursos de apoyo, Políticas y estrategias de exhibición, Tipos de exhibición: niveles y zonas, Técnicas de exhibición.
Tipos de implantación: vertical, horizontal y mixta, Formas de implantación: malla, cruzada y VRAC.
Niveles de ubicación de productos: superior, medio superior, medio inferior, inferior, Zonas, Programación de exhibiciones, Stock de inventarios, material POP
Surtido: Dimensiones del surtido: amplitud, anchura, profundidad y coherencia
Niveles de surtido: departamentos, secciones, categorías, familias, subfamiliar y referencias.
Criterios subjetivos del surtido: percepción, visualización, esencialidad y rentabilidad. Rotación del surtido
fuentes :
http://html.rincondelvago.com/administracion-de-categorias.html
http://flormasi.blogspot.com.co/2015/09/administracion-de-categorias.html
https://operacionesdealmacenaje.wikispaces.com/Clasificaci%C3%B3n+ABC
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